Kotlin es el nuevo lenguaje de moda para desarrollar para Android. Pero claro vaya novedad, cada año sale un lenguaje, framework plataforma de moda a la que todo el mundo migra y de la cual en un año o dos ya nadie habla… ¿No?
Es verdad que eso es algo que ocurre mucho en el mundo de la programación en la que a veces priman más las modas que la utilidad. Es verdad que cuando algo se pone de moda lo normal es que sea bueno, pero… ¿Merece la pena cambiar nuestro stack por esa nueva tecnología?
Pues este es uno de los casos en los que yo diría que sí y es que una de las ventajas de Kotlin es que si ya tienes una aplicación hecha en Java, esta será compatible con Kotlin ya que son interoperable. Kotlin compila al mismo bytecode que Java y luego corre sobre la Máquina virtual de Java (JVM), por lo que no te va a suponer un trabajo extra el tener que cambiar toda tu aplicación a otro lenguaje.
Además el propio Android Studio tiene una herramienta para convertir código Java en Kotlin de manera directa con un solo click.
También está el hecho de que en 2017 fuese nombrado lenguaje oficial de Android por Google en el Google IO y que el desarrollo venga de la mano de la empresa Jetbrain, desarrolladora del IDE IntelliJ y Android Studio.
¿Pero que me ofrece Kotlin mejor que Java?
El lenguaje fue diseñado para ser fácilmente legible y compacto. Esto hace que tenga una curva de aprendizaje más baja que Java y que haya que escribir bastante menos para hacer lo mismo, lo que hace que la productividad aumente considerablemente.
Además es un lenguaje que impide uno de los errores más comunes y dificiles de depurar de Java, los NullPointerException. Para ello, el lenguaje no te deja declarar una variable como nula a no ser que se lo digas (Ya veremos como) y si se lo dices, el compilador Chequeará que se ha inicializado antes de poder realizar ninguna operación con la variable.
En resumen tenemos un lenguaje pensado para suplir las carencias de Java. Perfectamente integrado con los IDEs de desarrollo (ya que los creadores de IDEs son los mismos que los creadores del lenguaje). Pensado para ser fácil de aprender y altamente productivo y que gracias a su inteeroperabilidad con Java puede usar las miles de librerías creadas para ese lenguaje durante sus muchos años de uso.
Kotlin está muy bien vale… ¿Pero qué me ofrece este blog?
Bueno, yo llevo unas semanas aprendiendo Kotlin y una de las cosas que me ha enseñado mi trabajo de profesor particular es que la mejor manera de dominar una materia es enseñarla así que he decidido crear este blog para ir volcando el conocimiento que voy adquiriendo y enseñar a otras personas que están empezando como yo.
Entonces… ¿Te embarcas conmigo en esta aventura de Kotlin?